Cuando la urgencia provocada por la crisis es un estímulo para la innovación

El término VUCA se empezó a utilizar en 1987, basándose en las teorías de liderazgo de Warren Bennis y Burt Nanus. Con él se describía en una sola palabra la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de las situaciones. Hoy en día, aún por descubrir todas las consecuencias provocadas por la crisis sanitaria del Covid-19, este concepto toma más importancia que nunca.

En marzo, en apenas tres días, la situación en muchos países pasó de la normalidad (llamémoslo así, aunque sea un concepto ambiguo) a una excepcionalidad inédita que cambiaba nuestro contexto y nuestra forma de acercarnos al mundo. En cuestión de horas, lo urgente era buscar como controlar una situación sanitaria desbordada e intentar manejar una falsa cotidianeidad que se trasladó mayoritariamente al mundo online. Para abordar esta situación (y la que nos viene ahora), y recuperando de nuevo los términos de Warren Bennis, necesitamos líderes que se basen en valores: “Mantén tu mirada fija más allá del horizonte mientras haces todo lo necesario ahora”.

Esa excepcionalidad, y la urgencia de la situación, ha dado pie a una innovación que se desarrolla aún a más velocidad de la que nos tienen acostumbrados. Sobre las respuesta de diferentes sectores a la crisis hablamos Daniel Vidal y una servidora en el nuevo artículo publicado en el número 552 de la revista Catalunya Económica: Cuando la urgencia es un estímulo para la innovación.

Un comentario en “Cuando la urgencia provocada por la crisis es un estímulo para la innovación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s