Descubriendo ‘Ming, el imperio dorado’ chino en CaixaForum Barcelona

CaixaForum Barcelona nos introduce, por primera vez en España, al arte, la cultura y la sociedad china durante la dinastía Ming, una ‘época dorada’ que duró 276 años y contó con 16 emperadores de la familia Zhu que gobernaron una población que creció de los 65 a los 175 millones de persona.

20160621_204917

El conocimiento de una servidora sobre la historia antigua de China es bastante escaso y, por ello, recomiendo realizar una de las visitas guiadas que propone el centro para conocer ‘Ming. El imperio dorado’. En ellas, descubrimos como bajo un mandato como el de la dinastía Ming, prolongado y estable, la sociedad china consigue una sólida base para la creatividad y el progreso social, lo que le ayuda a alcanzar una excepcional transformación en todos los ámbitos.

En este contexto, la exposición realiza un recorrido por la sociedad, la cultura y el arte chino de la época a partir de 126 piezas que presentan cerámicas, textiles, orfebrería, pinturas y obras sobre papel. Todos estos objetos provienen del Museo Nankin y se presentan en esta muestra divididos en cuatro ámbitos:

  • Palacios y murallas: en esta parte, descubriremos el Palacio Imperial de Nankin, mandado a construir por el primer emperador, así como la evolución de la decoración durante el período, los objetos rituales que ocupaban los rincones de los palacios y como era la vida en el interior de estos.
  • La sociedad ideal: habla de clase, arte y cultura, y del papel de la mujer, muy importante pero relegada siempre a la obediencia de los hombres de la familia.

20160621_205839

  • La buena vida: aquí se muestra como, a pesar del intento de los primeros emperadores de mantener la sociedad tradicional, China empieza a cambiar y evoluciona en el comercio, tanto interno como externo.
  • Más allá del imperio: un imperio tan grande era difícil de gobernar y pronto los comerciantes europeos se convirtieron en una amenaza que, aunque al inicio procuraron riqueza a mucha gente, a la larga acabaron minando la autoridad de los emperadores Ming.

20160621_211033

Al final de la exposición llama la atención un mapa que representa China como el centro del mundo. Se cree que este mapa es una de las aproximadamente 25 copias en color del original de Matteo Ricci, sacerdote jesuita del que se cree que fue el primer extranjero en poder entrar a la Ciudad Prohibida (Pekín), producidas por orden del emperador Wanli entre 1605 y 1608.

Representa una síntesis del conocimiento europeo y chino sobre el mundo. A los chinos les reveló la concepción que tenían los europeos de una Tierra esférica, con continentes aquí y allá. Para Ricci, fue una oportunidad de dejar constancia de la gran cantidad de conocimientos sobre el cosmos que había ido recopilando de los eruditos chinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s