Cuando todos quieren ser Silicon Valley

12805825_10153965285182964_2391501650517816469_nPublicado ya en formato digital “Cuando todos quieren ser Silicon Valley”, la nueva colaboración que Daniel Vidal y una servidora realizamos para la revista Catalunya Económica. En esta ocasión, intentamos analizar qué factores influyen a la hora de decidir crear –y conseguirlo- un “ecosistema” o “hub” en una ciudad y cómo en algunos países –como España-, “el intervencionismo público localista lastra el potencial de sus dos principales ciudades”.

Así, en el artículo hablamos sobre el por qué del éxito de Silicon Valley: “se reúnen todos los elementos necesarios para el éxito en el ámbito del emprendimiento: buenas universidades que posibilitan una transferencia de conocimiento y tecnología, investigadores, personas con inquietudes empresariales y técnicas, e inversores para todo tipo de etapas y proyectos empresariales”. […] Además de una “cultura libertaria y la falta de rígidas jerarquías”.

Mirando a Europa, vemos como “Londres, Ámsterdam, Estocolmo, París, Berlín, Madrid y Barcelona, entre otras, luchan por un liderazgo en el ámbito emprendedor que, por ahora, encabeza la capital inglesa, según se extrae del ranking European Digital City Index 2015 o del Global Startup Ecosystem Ranking 2015”. Y, “mientras que tener una referencia emprendedora a nivel nacional es comprensible […], quizás es un despropósito intentar replicar casi ad infinitum el modelo de ecosistema emprendedor, pretendiendo que cada ciudad, grande o pequeña, posea su Silicon Valley particular”.

“Y esta es la situación en la que nos encontramos por aquí, dónde una vez más, al igual que en los parques tecnológicos, las universidades, los parques de atracciones, las estaciones de AVE, los aeropuertos o tantas otras cosas, cada población pretende ser un núcleo autónomo en sí mismo. Con ello solo se provoca, a nuestro entender, una debilidad del conjunto, puesto que con ello se evitan las sinergias que provoca el contacto y la concentración de talento y recursos en unas ubicaciones determinadas”.

Podéis leer “Cuando todos quieren ser Silicon Valley” en la web, o en el número 530 de la revista en papel publicada en marzo de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s