Reinterpretando la reinterpretación de Julião Sarmento

20160216_200135Enfrentarse a “la mirada” que realiza Julião Sarmento sobre las colecciones del MACBA, “la Caixa” y la Fundação Calouste Gulbenkian en la exposición “El Peso de un Gesto no es fácil. No obstante, sí consigue que el visitante se enfrasque en un ejercicio interesante de intentar entender con qué objetivo escogió esas 67 obras de esos 39 artistas y qué es lo que quiere explicar con su montaje.

La exposición da continuidad a la apuesta de la Obra Social “La Caixa” de invitar a artistas a comisariar exposiciones con el objetivo de ofrecer una visión del arte actual menos vinculada a grandes discursos y teorías. En definitiva, como apuntan desde la propia Obra Social, “menos programática y más libre”.

Sarmento aceptó el reto y convirtió su propuesta en un juego de asociaciones y contrastes conceptuales, formales y, a la vez, sensitivos, que no se detienen nunca: la construcción, el equilibrio, el paso del tiempo, la paradoja visual y, por encima de todo, un deseo de simplicidad y de pureza.

Además, el artista portugués no marca un recorrido concreto. El visitante es el que elige desde qué perspectiva quiere enfrentarse a las obras. “La obra de arte, cercana o enigmática, se aborda desde todos los aspectos, como un todo que se dirige al hombre de nuestro tiempo”, afirman desde CaixaForum.

2

Sarmento rehúye en esta exposición, como en su obra en general, de la cronología, las escuelas, los estilos y las asociaciones temáticas y estilísticas, y abre nuevas perspectivas desde la sensibilidad y la creatividad.

La libertad con la que desarrolla su trabajo se proyecta en su forma de entender la creación, que se fija más –como comentábamos también de Duchamp– en el gesto artístico que en materiales, soportes o lenguajes. De ahí el título de la exposición, que subraya la importancia del gesto del artista: un gesto que pesa.

¿Os atrevéis a interpretar “la mirada” de Julião Sarmento? Podéis visitar “El Peso de un Gesto” en CaixaForum Barcelona hasta el próximo 1 de mayo.

20160216_201102

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s