Entrevista a Beatriz Pascual: “La prioridad es recuperarme para repetir un puesto de finalista en mis terceras olimpiadas”

Mi primera entrevista deportiva… creo que a falta de un personaje del corazón -que no es que tenga mucho interés en cruzarme con ninguno-, ya puedo decir que he tocado prácticamente todas las secciones. A los expertos en la materia, sed benevolentes…

Entrevista a la marchadora Beatriz Pascual publicada en el El Periódico de Catalunya, edición digital de Viladecans, con motivo de la presentación del documental “Cap a la meta“.

beatriz-pascual-una-las-protagonistas-del-documental-cap-meta-1433310989011

Empezaste en el atletismo a los 7 años y a destacar en la modalidad de marcha a los 10. ¿Qué te hizo decantarte por este deporte?

Empecé a practicar atletismo un poco por casualidad. Hermana pequeña que quiere seguir a su hermano mayor… y como él empezó a hacer atletismo, pues yo quería hacer igual que él. Creo que a mí sola nunca se me habría ocurrido…

Desde entonces no has dejado de subirte al podio pero, ¿cuál recuerdas con más cariño?

El que recuerdo con más cariño fue mi primer podio. Tenía 8 años y fue un cross. Gané “mi primera copa”, y me hizo muchísima ilusión. Aún la conservo en mi estantería de trofeos. Imaginaos como debe estar, ¡es de 1990!

Después de tantos años, y en una prueba tan dura como es la marcha. ¿Cómo lo haces para seguir rindiendo siempre al máximo nivel y con tan buenos resultados en las carreras importantes?

Lo hago porque disfruto mucho de este deporte. Me encanta entrenar, ponerme nuevos objetivos e intentar mejorar siempre. Además, algo que me engancha es que a pesar de llevar tantos años, cada nueva temporada, cada competición, me enseña algo nuevo y voy descubriendo mis diferentes capacidades físicas y mentales.

No obstante, este 2015 no ha sido fácil por las lesiones. ¿Cómo afrontas este período?

Esta temporada está siendo muy dura. De hecho he estado más de tres meses sin poder marchar por problemas en las rodillas. Y lo peor de todo es no saber cuál es la causa porque en las pruebas médicas todo se veía normal. Por fin, hace dos semanas salió ya el problema de meniscos que llevaba tiempo camuflándose, y vamos ya camino a solucionarlo. Aunque la solución sea pasar por quirófano.

¿Ha sido duro no poder competir?

El no poder entrenar ni competir esta temporada ha sido duro, pero intento ser positiva y pensar que a lo mejor este parón, aparte de recuperarme de las lesiones, me servirá para reponer fuerzas y volver con más ganas el año que viene.

En esta situación, ¿cambian las expectativas que tenías sobre los Juegos Olímpicos de Río 2016?

De momento, lo primordial es recuperarme bien de las dos operaciones, ya que el 11 de junio debo pasar por una artroscopia en cada rodilla. Quiero estar en perfectas condiciones para poder entrenar al 100% la temporada que viene. Si todo fuera bien, mis objetivos serían volver a repetir un puesto de finalista en mis terceros Juegos Olímpicos.

Como dices, serán tus terceros Juegos Olímpicos, ¿qué significa llegar a una competición así?

Es a lo máximo que un atleta puede aspirar. De hecho, si paso por quirófano es precisamente para llegar perfecta a estos Juegos, que están a la vuelta de la esquina. He tenido la suerte de participar ya en dos, y es una experiencia maravillosa que me encantaría volver a repetir.

Hay que decir que tienes dos licenciaturas, una en Farmacia y otra en Bioquímica, un máster en Biomedicina y que actualmente realizas un doctorado en el Hospital de Terrassa… ¿de dónde sacas el tiempo? ¿Cómo se hace para compaginar todo eso con el entreno de alto nivel del CAR?

El día tiene 24 horas, y es cuestión de saber administrar el tiempo. Durante el año hay épocas de mucho entrenamiento, donde entrenas exclusivamente. Pero hay otras épocas de entrenos más suaves que las puedes compaginar con otras actividades. De hecho, el entrenar en el CAR de Sant Cugat, me ha permitido combinar los estudios y el doctorado con los entrenamientos, ya que está situado muy cerca de la universidad y del laboratorio, de manera no me supone mucha pérdida de tiempo el trayecto de un sitio a otro.

¿Cómo es un día de entreno para una marchadora de élite?

En mi caso, el entrenamiento importante es por las mañanas, así que me levanto sobre las 7:30, desayuno, y a las 9 a entrenar. Sobre las 12:30 termina el entreno y dos medios días a las semana tengo masaje de descarga -sin él no podría aguantar…-. Como sobre las 14 y a las 15 estoy en el laboratorio. Generalmente no entreno por las tardes, así que del laboratorio a casa. Pero si algún día toca sesión doble, esta segunda empieza a las 19 y en una hora y media ya estoy lista para cenar y a dormir.

¿Entrenas alguna vez en Viladecans?

Entreno muchas veces en Viladecans. No tiene pistas, pero para nosotros los marchadores tiene unos caminos de montaña maravillosos y circuitos de carretera geniales.

María Vasco, Mari Cruz Díaz, Valentí Massana, tu… sois referentes de la marcha y todos salidos de Viladecans. ¿Es una ciudad que fomenta este deporte?

Realmente quienes lo fomentan son el Club Atletismo Viladecans, que fue donde empecé a practicar este deporte, y en el caso concreto de la marcha, Marcos Flores, -Don Marcos para los que lo conocemos-, quien ha estado muchísimos años yendo a colegios captando niños y niñas, y quien ha pasado más horas en el parque de la Torre Roja rodeado de niños corriendo y marchando paseo arriba y abajo.

Mañana se presenta “Cap a la meta” en Atrium Viladecans. ¿Qué encontrará el público en ese documental?

Encontrará el día a día de tres atletas muy diferentes pero con un objetivo en común: los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Descubrirá diferentes facetas de cada uno de ellos y las dudas, miedos, alegrías y decepciones a las que se enfrenta constantemente.

¿Cómo viviste la experiencia de ponerte delante de la cámara para explicar cómo se prepara una marchadora para la competición?

Pues la verdad es que me lo pasé muy bien. Al principio fui un poco reacia, pues no solamente era grabar mi cara “atleta”, sino también momentos más íntimos como cocinar, hacer la colada, etc. Pero luego la verdad que me lo pasé muy bien. Me encantan los micros, las cámaras… y si encima quienes te graban son encantadores, pues mucho mejor.

¿Crees que documentales como este ayudan a dar a conocer y captar la atención del público sobre esta especialidad?

Por supuesto. Tanto la marcha como muchos otros deportes en España son grandes desconocidos, y eso es precisamente por la falta de difusión mediática. Estoy segura que si se televisaran y se informara más sobre las actuaciones de los diferentes deportistas españoles, la gente conocería y disfrutaría de otros deportes, que por desgracia en este país se ven eclipsados por el fútbol.

¿Cómo ves el futuro en el mundo del atletismo?

El atletismo español está en una buena época: claros son los resultados del último Campeonato de Europa al aire libre que se celebró el año pasado en Zürich.

¿Y de la marcha?

En el caso de la marcha, no podría ir mejor. Tenemos al reciente Campeón de Europa de 20 km. marcha, Miguel Ángel López. Y lo mejor es que la generación de jóvenes que vienen, lo están haciendo pisando pero que muy fuerte. Un ejemplo es que en la última competición que se hizo por equipos de la copa de Europa de marcha, nuestros juniors fueron medalla de oro y las chicas de plata. ¿Qué más se puede pedir?

¿Y el tuyo propio?

Atléticamente hablando, no veo futuro más allá de los juegos de Río de Janeiro. Aunque no soy de soñar muy a largo plazo. Me gusta ir poco a poco. Así que cuando esté recuperada de la lesión me lo volvéis a preguntar (risas). Fuera del atletismo, me queda una nueva etapa de mi vida por empezar. Espero que empiece por ser doctora, y siga formando una familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s