¿Nos vamos de compras por la red?

El otro día recibo un mail de Juan Macías, CEO de deMartina, solicitando mi ayuda para rescatar a Raúl, su “chico de marketing”, que ha sido secuestrado por la “mafia juguetil” y le exige vender 100 juguetes en cinco días, o de lo contrario torturarán a Raúl. ¡Y qué tortura! “Será terrible. Tras Camela, le haremos escuchar reggaeton durante 24 horas y después, como somos muy crueles, le haremos visionar Cine de Barrio… ¡¡y presentado por Parada!! – Firmado: Pacorleone”. Como ya habréis imaginado, se trata de una campaña de marketing. Muy buena, o por lo menos divertida desde mi punto de vista, para llamar la atención de los usuarios y, para empezar, llevar visitas a la web.

Otra cosa será que esos usuarios se conviertan en compradores. Porque el e-commerce, a pesar de ofrecer grandes ventajas –como abrir a todas horas, permitir el acceso desde casa, evitar las colas y entregártelo en casa-, no acaba de despegar del todo. O por lo menos no tan alto como algunos de los que se han implicado en el sector hubieran querido comparando con las cifras que presentan los mercados estadounidenses y británico, donde se prevé que el comercio electrónico represente el 10% y el 15% del total del comercio para el año 2017. Esas cifras, sacadas del estudio Forrester, se alejan bastante del 4% previsto para España en las mismas fechas.

Pero las perspectivas no son tan malas. Los compradores se hacen cada día más al nuevo canal de venta y los incrementos de medidas de seguridad aumentan la confianza. Y esto se traduce, según un informe de la CMT, en un nuevo máximo histórico durante el primer trimestre de este año, en el que el volumen de facturación superó los 2.830 millones de euros, un 15,1% más que en el mismo período de 2012.

El informe apunta que en los primeros tres meses de 2013 se contabilizaron 43,5 millones de transacciones, lo que supone un crecimiento interanual del 18,6%. La mayoría en operaciones relacionadas con agencias de viajes y operadores turísticos (13,8%), el transporte aéreo (11%), el marketing directo (5,8%), el transporte terrestre de viajeros (4,8%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3,7%) y la ropa (3,4%).

El e-commerce representará un 4% del total del comercio en España en 2017

Sin conocer esas cifras, pensaba que el sector textil estaba sacando más partido al comercio electrónico. Son muchas las compañías onlineque se han lanzado en los últimos años en el sector y también muchas las empresas tradicionales que se han sumadas al carritoonline, pero parece que las ventas no acompañan esa apuesta. Aun así, hay quien está sabiendo sacar partido, entre ellos, un gigante: Inditex, con la marca Zara como capitana, reportó ventas por valor de 82,2 millones de euros en 2012, situándose como el Top2 de las ventas e-commerce en moda en España. En solo dos años desde la apertura de su tienda virtual, la compañía de Amancio Ortega se ha acercado mucho al líder de la venta online de moda en España, Privalia, que facturó 84 millones de euros ese mismo ejercicio.

Vale, como en todos lados es normal que aunque el sector de comercio electrónico no acaba de conseguir alcanzar las cifras más óptimas, haya algunos a los que les va muy bien. Pero, ¿cómo va a conseguir incrementar las ventas? Los expertos apuntan que trabajando para acercar al consumidor a esta nueva manera de comprar, luchando contra sus reticencias por considerarlo poco seguro y poniéndoselo muy fácil. Tan fácil como colocándoselo en el bolsillo. ¿Será el móvil el gran detonante del e-commerce?

Publicado en 50×7.com el 3 de diciembre de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s