Historia y simbología del Castell de Montjuïc

Ha sido una semana especial (muy especial) para esta chica de extrarradio. Y cuando te llaman el viernes y te dicen que para cerrarla uno de tus amigos del otro lado del charco está por la ciudad y que qué podemos hacer todos juntos al día siguiente, el subconsciente, las horas pasadas en Plaza Espanya y las noticias de que pronto va a convertirse en un espacio de pago te traen una respuesta fácil: ¡Subamos al Castell de Montjuïc!

DSC_0625

Empezar este “Barcelona desde los ojos de una chica de extrarradio” desde Montjuïc me hace especial ilusión porque, como muchos ya sabéis, una está completamente enamorada de ese lugar: historia, arte, cultura, deporte, montaña, vistas al mar… Tiene tanto que ofrecer que creo que es mejor que vayamos por partes y empecemos desde arriba.

Y en ese punto se encuentra el Castell de Montjuïc, una fortificación que se remonta al s. XVII cuando por aquí se luchaba contra las tropas castellanas de Felipe IV. Convertido ya en un castillo, este espacio fue uno de los lugares más o menos importantes de la guerra de Sucesión española. O al menos un lugar simbólico que acabó entregado a las tropas borbónicas el 12 de setiembre de 1714.

A lo largo de los años el Castell sufriría reformas (no fue hasta 1799 cuando tomó la forma que hoy conocemos) y varias invasiones (entre ellas la de las tropas napoleónicas en 1808). Pero probablemente su función más conocida sea la de cárcel. Porque fue allí donde se encerró a los obreros involucrados en una ola de violencia anarquista en 1890, a los detenidos durante la Semana Trágica en 1909, a los prisioneros de derechas entre 1936 y 1938 y a los de izquierdas posteriormente. Fue también el escenario del fusilamiento de muchos antifranquistas y del por entonces president de la Generalitat de Catalunya, Lluís Companys.

DSC_0706

En 1963 el Castell se convirtió en Museo Militar, que se mantiene abierto hasta 2009. Pero no es hasta 2011 cuando se vuelve a colocar la bandera catalana que el President Companys había instalado en 1936 para simbolizar la recuperación del castillo para la ciudad de Barcelona. Ahora se supone que es un espacio abierto a la ciudad, en el que se pueden encontrar exposiciones y actividades para grandes y pequeños. Aunque desde mi punto de vista creo que es un espacio aún por explotar y que puede dar mucho más de sí.

Aún así, es un lugar mágico para subir, ver la ciudad desde las alturas y pasear por este pequeño trocito de historia de Barcelona. Las vistas son increíbles: por un lado, la ciudad con el Tibidabo al fondo da mucho juego para entretenerse identificando zonas y edificios o para sentirse pequeñito delante de la inmensidad de una ciudad que, desde ese punto, parece más grande de lo que realmente es.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por el otro, el mar, que invita a pararse y tomarse un ratito de relax observando los barquitos que entran o salen del puerto. Después se puede disfrutar de las exposiciones que se han adaptado en el interior del Castillo. Y, para acabar y sentirse un poco en el centro de la historia, nada como un café en el interior del patio del castillo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo único malo es que desde hoy mismo, va a ser otro de esos puntos de escape que la gente de Barcelona vamos a perder porque la entrada será de pago. Y una no puede sino recuperar un párrafo que el Ajuntament de Barcelona tiene publicado en su propia web y preguntarse qué significará para ellos el concepto de “propiedad de todos los barceloneses y las barcelonesas: “Una orden ministerial del 27 de abril del 2007 modificó la cesión del Castillo de Montjuïc al Ayuntamiento de Barcelona. Gestiones y reuniones posteriores permitieron que el Castillo de Montjuïc volviera a la ciudad como equipamiento municipal, y, finalmente, fuera propiedad de todos los barceloneses y las barcelonesas”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s