Viajar sin moverse de casa

En una de mis visitas a la web de Ocholeguas.com topo con un titular que dice “Por qué nos gusta tanto Ámsterdam”, con el que me siento altamente identificada. “¿Será por las impecables fachadas de sus edificios del siglo XVII? ¿O por la serenidad que transmiten sus canales? ¿Quizá por el uso masivo y disciplinado de la bicicleta? Por estos y otros tantos motivos, sentimos pasión por la capital neerlandesa”, empieza el artículo, despertando más la curiosidad del lector que espera seguir leyendo el artículo para obtener la respuesta a todas esas preguntas.

Pero no, no hay tal respuesta. Lo que ofrece en realidad es “realizar un viaje único a través de la pantalla de su ordenador, tableta o móvil por esta hermosa ciudad” y descubrir, a través de una panorámica interactiva de 360 grados lo que los turistas pueden encontrar en ella. Pero, ¿puede un viaje virtual transmitir realmente la esencia de una ciudad?

La respuesta, evidentemente, vuelve a ser no, pero las visitas virtuales se han convertido en una interesante opción para soñadores inquietos que querrían viajar más de lo que pueden permitirse, planificadores del detalle a los que les gusta conocer todas las opciones de la ciudad antes de pisarla y, sobre todo, para amantes de los viejos tiempos, que se encuentran con herramientas didácticas que les permiten viajar desde su ordenador a espacios y momentos históricos que ya no existen.

Más que substituir al viaje real, las visitas virtuales se han extendido como reclamo turístico para despertar el interés de los futuros viajeros, mostrando lugares emblemáticos de una ciudad o adentrándose en los museos más populares alrededor del mundo. Uno de los grandes aliados en esta moda de las visitas virtuales es, cómo no, Google. Empezando por su street view, que permite recorrer numerosas ciudades a pie de calle siguiendo los recorridos de Google Maps, hasta las visitas 360º a los museos incluidos en sus Art Project, la empresa norteamericana vuelve a ser el centro de atención.

Por ello, la Unesco recurre a Google para su proyecto de promover la preservación de lugares culturales emblemáticos e inician el World Wonders Project, que registra espacios considerados Patrimonio de la Humanidad como el casco antiguo de Santiago de Compostela, el monumento Stonehenge o el Palacio de Versalles. Pero no sólo la Unesco, también las visitas a la Capilla Sixtina están apoyadas por Google, o los recorridos 360 a los principales museos del mundo como el MoMA en New York, el Tate Britain y la National Gallery en Londres, el Prado y elMuseo Reina Sofia en Madrid, la Uffizi Gallery en Florencia o el Van Gogh Museum en Ámsterdam.

Google se ha convertido en un gran aliado de los viajes virtuales alrededor del mundo

Aunque Google capitalice también el sector del turismo virtual, existen numerosas iniciativas locales e internacionales que están intentando potenciar las visitas virtuales como herramientas de difusión, tanto desde su vertiente más comercial -como reclamo turístico para atraer nuevos visitantes- como, sobre todo, cultural y educativa –complementando las visitas con explicaciones y detalles sobre la historia o las costumbres de los lugares que se están “visitando”-. De todas ellas, destacan para mí tres: Panoramas, que ofrece un viaje virtual a través de las 7 maravillas del mundo; Airpano, que eleva las visitas hacia el cielo para ofrecer interesantes panorámicas aéreas de numerosos lugares del mundo; yarsVirtual, un proyecto de Fundación Telefónica que nos ofrece, además de las visitas 3D, mucha información de diferentes lugares de España, Marruecos y Sudamérica.

Aunque nunca substituirán la experiencia de trasladarse a un país nuevo, recorrer sus calles, percibir sus colores, olores y movimientos y conocer a su gente, los viajes virtuales pueden ser un buen punto de partida para acercarse a diferentes lugares del mundo. Otro punto bueno es que en cualquier momento puedes invitar a un amigo a acompañarte en una visita virtual. Pensándolo bien, estaba a punto de subirme al Transiberiano, ¿me acompañáis?

Publicado en 50×7.com el 22 de octubre de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s