Lazarillos para móvil-adictos

¿Cuántas veces miras tu móvil cada día? ¿Puedes salir a la calle sin él? ¿Eres capaz de ver una película entera sin mirarlo? ¿Incluso si notas que vibra? ¿Lo apagas justo cuando el avión va a despegar y antes de que acabe de aterrizar ya lo tienes en la mano para volver a encenderlo? Seguro que, por lo menos, habéis dudado al responder alguna de esas preguntas. Y es que lossmartphones se han convertido en una herramienta de comunicación tan poderosa que nos ha hecho prácticamente adictos a ellos.

Campaña de concienciación del Departamento de Transporte de Nueva York

O sin el prácticamente. Un estudio de TomiAhonen Almanac asegura que los usuarios con teléfonos conectados son incapaces de estar más de seis minutos sin él y que, de media, cada uno consultamos 150 veces al día estos terminales. Esto es casi una vez cada 10 minutos, por lo que no es de extrañar que el estudio advierta de la influencia perjudicial que esta tendencia tiene sobre las relaciones personales.

A esta investigación se suma la opinión de otros expertos, que están alertando que hay muchas personas que están sufriendo, incluso, problemas físicos y psicológicos como ansiedad, palpitaciones y sudores cuando olvidan su móvil, se quedan sin cobertura o se les acaba la batería. Dicen que es la enfermedad del siglo XXI e incluso le han puesto nombre, nomofobia, abreviatura de la expresión inglesa “no mobile phone phobia”. Según los expertos, esta adicción la sufren 1 de cada 1.000 personas que utilizan el móvil, afectando principalmente a jóvenes y adolescentes.

Sin llegar a la patología, si es cierto que cada vez vemos más personas que son incapaces de mantener una conversación con los amigos en la terraza del bar sin tener el móvil en la mano, o personas que caminan por la calle más atentas a sus terminales que a lo que sucede a su alrededor, con los peligros que esto implica: tropezar con otros transeúntes, chocarse con un muro, saltarse un semáforo en rojo, caerse a una fuente o, incluso acabar en las vías del tren. Y no exagero. Si no me creéis, no os perdáis este vídeo, que además aporta interesantes estadísticas como que el número de personas accidentadas por usar el teléfono móvil mientras caminan se ha cuadruplicado en los últimos siete años o que las personas que se desplazan usando su teléfono caminan más lento, se desvían de su curso un 61% o se pasan de su destino un 13% más que las personas que caminan sin distracciones.

Consultamos nuestro smartphone una vez cada 10 minutos

Delante de estos datos, extraídos de un estudio de la Universidad de Stony Brook de Nueva York, algunas ciudades estadounidenses como Filadelfia y Nueva Jersey han empezado a multar por utilizar el móvil cuando se está cruzando una calle, intentando reducir así el riesgo de accidentes. Pero la iniciativa más sorprendente la ha tomado el Departamento de Transporte de Nueva York, que ha creado una cuadrilla de “lazarillos humanos” para guiar a los transeúntes que caminaban usando su teléfono móvil.

Evidentemente, solo se trata de una acción de marketing de guerrilla para llamar la atención sobre la dependencia de algunas personas a su móvil. No obstante, por más ridículo que parezca, había transeúntes “reales” que aceptaban utilizar ese supuesto servicio municipal para seguir caminando de forma segura sin tener que guardarse el móvil en el bolsillo. Quién sabe, si consiguen ponerlo de moda, quizás ser “lazarillo de móvil-adictos” se convierta en una profesión de moda y ser uno de sus clientes sea cool. Yo, de momento, prefiero seguir levantando la vista de la pantalla cuando voy por la calle para ver qué sucede a mí alrededor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s