Pánico Moral: cuestionar y desaprender los valores y estándares de la sociedad actual

Creo que Panamá está difiriendo bastante a la idea con la que venía. Aunque quizás también es por el tipo de ambiente y el tipo de gente que en estos meses he conocido. Realmente me siento muy afortunada de poder encontrar esa otra cara de la Ciudad, más abierta y con ganas de cambiar las cosas.

Y todo esto viene al caso de esta entrevista, que nos acerca al colectivo Pánico Moral, un grupo “anti-patriarcal”, que busca un cambio de la sociedad actual a través del poder de la mujer. Interesante entrevista (sí, lo habéis adivinado, de nuevo para la revista Mujer) y agradable encuentro de celebración de su segundo aniversario.

¿Por qué Pánico Moral?

En sociología, pánico moral es la reacción que tienen las personas o la sociedad basada en la percepción falsa o exagerada de algún comportamiento cultural o grupal; también se puede definir como la reacción de miedo o desprecio injustificado hacia las cosas que no se conocen o no se entienden.

¿Cuál es la filosofía y los objetivos del colectivo?

Pánico Moral es la coordinación de acciones de mujeres de distintas edades, ámbitos sociales y pensamientos, unidas para cuestionar y desaprender valores-estándares de la sociedad patriarcal, machista y capitalista mediante la investigación, el debate y el diálogo, para la creación de herramientas útiles para todxs en la emancipación del cuerpo y la mente.

¿Cómo entiende Pánico Moral el feminismo?

Ponemos en práctica el feminismo interseccional, un feminismo crítico y experiencial, ya que lo entendemos desde nuestro cuerpo y nuestro contexto.

Igualdad de género… ¿es una palabra de moda o un trabajo real? ¿Cómo avanza Panamá en este tema?

Opinamos que es un término mal empleado y que no se entiende. Porque se habla desde la equidad y a pesar de todas estas “campañas” que buscan igualdad de género, ninguna propuesta se traduce en políticas públicas

¿Qué retos hay en cuanto al tema de igualdad en Panamá? ¿Y en la región?

Empezando con que no estamos de acuerdo con el término igualdad, pensamos mejor en la equidad de género porque estamos en desventaja, aunque haya una “igualdad” podemos mencionar que hace falta investigación, propuestas y políticas públicas equitativas en violencia de género (violencia doméstica/abuso sexual/violaciones/acoso laboral, callejero/feminicidios), desigualdad económica (la “igualdad de género” no es la misma para las mujeres pobres en comparación con las mujeres ricas). Quizás en Panamá las estadísticas de feminicidios no llegan a los niveles atroces de países de la región como México, El Salvador u Honduras, pero no por eso significa que no hay trabajo por hacer… Hay gente que piensa que porque en otros lugares está “peor”, aquí deberíamos quedarnos calladas y no hacer nada… Queda mucho por hacer desde nosotras mismas y desde el estado.

¿Cambia la relación hombre-mujer en las nuevas generaciones?

Entendemos que sí ha habido cambios y seguirán, pero se sigue teniendo una jerarquía del hombre hacia la mujer en muchos aspectos dentro del sistema que poco a poco se va deconstruyendo. Pero es muy importante que los hombres, de igual forma que lo hacemos las mujeres, se empiecen a organizar y tratar los temas que también a ellos los afectan para poder que hayan más cambios.

¿Qué actividades realiza Pánico Moral y cómo involucra a las mujeres en ellas?

Hacemos círculos de lectura y ciclos de conversatorios; a partir de estos conversatorios sacamos los fanzines, a parte se realizó el de Situación Laboral de la Mujer en Panamá que fue una investigativo más en profundidad. Cualquier mujer, en cualquier aspecto, puede participar de Pánico Moral de forma activa como parte del grupo o yendo a las actividades que hacemos.

Y los hombres, ¿participan?

Las actividades de Pánico Moral están pensadas como espacios de intercambio de ideas y experiencias/interacción entre mujeres, por lo que la invitación no va dirigida hacia los hombres. Sin embargo, las presentaciones de fanzine sí están abiertas al público en general.

Presentan su 4º fanzine el próximo 14 de julio. ¿Qué buscan con estas publicaciones?

Buscamos el cuestionamiento de todo lo que nos han dicho que tenemos o debemos hacer como mujeres y el por qué.

¿Cómo escogen los temas? ¿Qué temas han tratado hasta ahora y por qué?

Se discuten en grupo. Hasta ahora se han tocado los temas de sexualidad de la mujer, mujeres trabajadoras, amor romántico y la mujer dentro del sistema capitalista.

Mirando al futuro, ¿cuáles son los retos del feminismo? ¿Por dónde deben ir los debates y cuáles son los aspectos más importantes en los próximos años?

Que el sistema patriarcal capitalista no se apropie del movimiento para convertirlo en un producto más o una moda vacía. Los debates deben ir enfocados a tocar las problemáticas y darles solución. Hay que seguir profundizando en los problemas de siempre (brecha salarial/violencia de género/los que ya todas vivimos y conocemos) porque hasta ahora no han sido solucionados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s