La caja tonta ha dejado de ser tonta

Silvina Mochini, CEO y Fundadora de Intuic | The Social Media Agency, habla en su artículo “La nueva televisión: adiós al zapping tradicional“, sobre los cambios que está experimentando este medio con la aparición de la llamada Smart TV. Aprovechando esta publicación, Jacinto Roca realiza un análisis más cercano, ofreciendo la visión de uno de los nuevos player del sector en el mercado español.

El concepto de televisión actual está cambiando al ritmo que cambia el comportamiento de la audiencia. La denominada “caja tonta” ha muerto y la televisión inteligente llega para instalarse en los salones españoles, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de ver el contenido que quiera cuando quiera. Un nuevo mundo de contenidos y servicios concentrados en un único centro multimedia.

Más allá de la difusión de los contenidos televisivos tradicionales, la Smart TV nace con la intención de responder a las necesidades y deseos de los consumidores que, a medida que aumentan sus contenidos almacenados en la nube y su actividad compartida a través de la web, reclaman cada vez más poder gestionar la información a su conveniencia. Y aunque las cifras actuales pueden parecer bajas todavía, un 40% de los usuarios de Smart TV conectados a Internet a través de ellas habitualmente, nos indica una tendencia clara y obliga a los actores implicados –fabricantes, operadores de telefonía y proveedores de contenido- a afrontar un nuevo reto.

Reto en el que ya están trabajando los principales fabricantes de televisores como Samsung, Panasonic, LG o Philips, entre otros. Porque, a diferencia de lo que opinan algunos, la televisión conectada en España no es el futuro, es el presente. Actualmente hay en los hogares españoles cientos de miles de Smart TV que abren un abanico inmenso de posibilidades y que sientan la base para un crecimiento exponencial de esta industria, con incrementos superiores al 90% en los próximos años. En este sentido, se estima que en 2015 el 90% de los televisores vendidos tendrán conexión a Internet y el 70% de los hogares ya tendrán un Smart TV instalado.

Más allá de la tecnología, toma especial relevancia en este nuevo modelo de televisión el contenido. La televisión inteligente debe permitirle al usuario gestionar el contenido cuando él quiera donde él quiera, dándole la posibilidad de visionar, comentar o compartir en cualquier momento desde el mismo dispositivo. Si bien es cierto que pasar de la pantalla “individual” del ordenador a la “colectiva” de la televisión todavía es complicado para aplicaciones que incluyen información personal –redes sociales, cuentas de correo, acceso a datos bancarios, etc.-, la visualización de contenidos audiovisuales relacionados con el cine, las series y la televisión a la carta es la actividad principal sobre la que se construye la Smart TV. Según un estudio de Cocktail Analyais, el 64% de los usuarios que se han conectado a un televisor inteligente lo han hecho con esa finalidad y un 48% de los no usuarios lo prioriza como motivo de compra.

La experiencia de este primer año de Wuaki.tv nos lleva a la misma conclusión. Desde que se integró la plataforma de videoclub online en las Smart TV en julio de 2011 hasta ahora, se han registrado casi 200.000 usuarios. De estos, los que más consumen son los que se conectan a través del televisor, con una media de casi tres películas al mes. Y esto es solo el principio, porque esta revolución tecnológica vendrá acompañada de un gran crecimiento económico que llevará a la industria de la TV por internet a desafiar el volumen de negocios de los contenidos tradicionales, que actualmente está alrededor del  trillón de dólares anuales en todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s